El clustering consiste en agrupar datos con características similares que forman parte de un grupo mayor en grupos más reducidos. Esta es una técnica muy conocida en el ámbito de la analítica empresarial. Las empresas constantemente tienen que organizar cantidades de datos gigantescas, por lo que, para poder establecer un análisis adecuado, deben poder agruparlos con la mayor segmentación posible.
Esta técnica, bien aplicada, permite identificar de forma automática agrupaciones (clústeres) de elementos que tienen una similitud entre sí y poder sacar conclusiones más certeras.
¿Cómo usamos los clústeres en la consultoría de RRHH?
El departamento de recursos humanos lleva a cabo funciones imprescindibles dentro de una empresa: el proceso de contratación, la formación de sus empleados, la retención del talento, la organización de eventos corporativos y la parte menos agradable pero también importante; el despido. Por lo tanto, todo responsable de RRHH debe tener las herramientas necesarias para encontrar soluciones para cualquier situación.
Además, cuando se trata de analizar lo eficaz que está siendo la propuesta de valor al empleado dentro de una empresa, la técnica del clustering nos permite identificar grupos de empleados con características en común. Con esto podemos detectar qué beneficios de la PVE (propuesta de valor al empleado) se adaptan mejor a sus necesidades.
En caso de que el departamento de RRHH realice este análisis para una empresa cliente, los pasos a seguir serán parecidos, te lo explicamos con más detalle a continuación.
¿Cómo obtendremos los clústeres?
- Analizamos la base de datos (BBDD) de los empleados del cliente y recopilamos los datos necesarios para analizar lo eficaz que está siendo su propuesta de valor al empleado.
- Identificamos las variables más importantes de los empleados para poder establecer un plan de acción efectivo.
- El equipo de BI define las posibles soluciones para cada variable y realiza los cálculos necesarios para obtener los clústeres de la base de datos de los empleados.
- Se obtienen ‘X’ clústeres dependiendo de las variables y las características sociodemográficas y organizativas de la muestra analizada.
- Se elaborará un clúster por cada variable analizada.
- Se establecerán una serie de factores en común que nos ayudarán a describir cada clúster, pero que no necesariamente tienen que cumplir al 100% ninguno de los empleados.
- Para cada uno de los ítems representados en el clúster, podremos ver su distancia al centro y, por tanto, el número de empleados que coincidan.
Mediante este análisis, obtendremos el número de empleados que cumple con cada una de las características representadas. Viendo de forma clara y visual cuáles son los criterios predominantes en cada clúster.
Una vez conocido el resultado de cada clustering, ¿cómo lo aplicamos para obtener agrupaciones que nos permitan analizar el mayor número de empleados posible?
La respuesta es mediante el criterio de los consultores expertos de RRHH.
¿Cómo deberemos interpretarlo, y qué acciones realizaremos?
En primer lugar, compararemos cada uno de los clusters elaborados tras el análisis de la BBDD junto a los de machine learning; una serie de algoritmos dotados de inteligencia artificial que se dedican a identificar patrones comunes de datos masivos para establecer posibles mejoras.
A continuación, haremos un análisis de los aspectos y características en común obtenidos tras la comparación de las variables. De este modo, conseguiremos tener una visión más específica del target que teníamos anteriormente. Por supuesto, para que todo esto se lleve a cabo correctamente, la comunicación interna entre los miembros que participan en el proceso juega un papel fundamental.
Si cada uno de los pasos mencionados se ha llevado a cabo de la manera correcta, dispondremos de las herramientas necesarias para determinar qué es lo que se debe implementar o mejorar dentro del área de recursos humanos de la organización.
Una vez concluido este análisis, es posible que también nos aparezcan nuevas variables de estudio para ese cliente en concreto. Si se da este caso, se le puede plantear al cliente si le parece interesante llevar a cabo un nuevo estudio que le permita obtener más conclusiones que permitan más planes de mejora en su empresa.
Tener una buena estrategia de Business Intelligence en el departamento de RRHH es una medida indispensable, ya que permite a la organización poder tomar mejores decisiones con el fin de mejorar el rendimiento general de la empresa. Por esta razón, en Compensa le damos mucha importancia, ya que nos permite ser más competitivos en todos los aspectos. Si quieres más información sobre cómo podemos ayudarte para que lo implementes en tu negocio, contáctanos.